domingo, 29 de noviembre de 2009

Tutorial de juego del MWS Parte II

Bueno, tras esto, vamos a jugar a Magic por Internet:



Esta es la ventana de juego, a continuación explicaré cada área señalada en la imagen:

Arriba de todo, sin ningún número he marcado la típica barra de menús. Para el juego básico apenas tendreis que acceder a ella, si vuestro nivel de juego es más avanzado no necesitais que nadie os explique las opciones disponibles, vuestro único problema podría ser el inglés.

1A. Aqui está vuestro avatar con el total de vidas. Se muestran también las cartas que teneis en la biblioteca, mano, cementerio y removidas del juego (por este orden de arriba a abajo). Los iconos de la derecha sirven para llevar la cuenta del maná (en jugadas complejas resulta bastante practico), un click izquierdo y aumentareis el contador sobre el icono, un click derecho y restareis un contador. Hay quien usa el icono gris (maná incoloro) para contar la tormenta antes de jugar un hechizo con esta mecánica (normalmente, si vuestro oponente comienza a hacer eso casi podeis dar la partida por perdida, en fin)
1B. Esta es la información de vuestro oponente.
2A y 2B. Vuestra biblioteca y la de vuestro oponente.
3A y 3B. Vuestra mano y la de vuestro oponente (naturalmente, sólo podeis ver las cartas de vuestra mano)
4. Esta es la barra de fases y pasos. Esto es muy importante si quereis jugar "bien". Algunos jugadores cerrarán la partida de inmediato si no usais la barra de fases. Es mejor acostumbrarse a usarla, así comprenderemos mejor la mecánica básica del juego y aprenderemos a valernos de ciertos "truquitos" (que no trampas, no penseis mal).
5. Esta es el área de juego, cada jugador tiene una mitad.
6. Si mantienes el cursor sobre una carta en cualquier zona que esta esté podrás verla aqui. También si mantienes el cursor sobre uno de los iconos de la barra de fases verás aqui la descripción de esa fase/paso y lo que puedes hacer/jugar durante la misma.
7. Esta es la ventana de chat. Podras hablarle por aqui a tu oponente. También aqui se muestra todo lo que ocurre en el juego. No seais tramposos, puede que vuestro oponente no os vea la cara pero sabe todo lo que estais haciendo (a nivel de juego) mirando esta ventana. Si robais una carta él lo sabrá, si mirais la biblioteca igual, si no barajais tras buscar una carta idem, etc. Debajo de la casilla de entrada de texto hay unos botones para mensajes rápidos. Son abreviaturas de expresiones inglesas:
OK = significa que estás de acuerdo con una jugada / respuesta afirmativa
OK? = normalmente se usa para preguntar al oponente si está de acuerdo con la resolución de un hechizo o habilidad
Wait! = literalmente significa "Espera!" y se usa para indicar al oponente que quieres hacer algo, o cuando menos pensar una jugada o respuesta a sus acciones
Thinking = le indicas al oponente que estás pensando una jugada, o sea, que te de tiempo
End my turn = con esto indicas que has finalizado tu turno y que no vas a hacer nada más
EOT = tras un mensaje tuyo de "End of turn" tu oponente puede enviarte esto, para indicar que va a jugar algo al final de tu turno


Si sabeis jugar a Magic os será mucho más fácil manejar el MWS, aunque es normal liarse un poco al principio. A continuación os resumiré lo básico:

Para empezar a jugar se tira un dado para decidir quien empieza, luego diré como se tira el dado.
Las cosas más básicas se realizan con un doble-click izquierdo. De este modo se giran permanentes o se juegan cartas desde la mano.
Prácticamente todas las zonas de la ventana de juego son sensibles a nuestras acciones. Pulsando con el botón derecho sobre nuestro avatar podremos seleccionar nuestro total de vidas (el de nuestro rival no). Pinchando así sobre los iconos correspondientes podremos ver nuestra biblioteca (la del rival no), los cementerios o las zonas de cartas removidas del juego. Pinchando sobre las cartas de nuestra mano podremos ciclarlas, descartar, descartar al azar, hacer mulligan, etc. Pinchando en la zona de juego podremos crear tokens. Pinchando sobre un permanente podremos cambiar sus valores P/T, ponerle contadores, etc.
Si usamos correctamente la barra de fases cuando giremos las criaturas estas adquirirán un borde rojo.
Para "asignar objetivos" mantendremos pulsado el botón derecho sobre la carta o criatura que estemos usando y arrastraremos hasta el objetivo deseado. Aparecerá así una flecha roja. Lo mismo puede hacerse para asignar los bloqueadores.
Puedes anexar equipos y encantamientos arrastrando un permanente sobre otro, también puedes apilar así las tierras.
Una cosa que no se hace ni con doble-click nin con el botón derecho es marcar daños sobre una criatura. Para eso debes pulsar la tecla Ctrl+Botón Izq del ratón.

Por último, os diré los atajos de teclado más comunes. Tras unas cuantas partidas os saldrán automáticamente, y lo cierto es que resultan muy cómodos:

Ctrl + Spacebar = pasar de fase/paso
Ctrl + Enter = cambiar de turno (haced esto sólo si no lo hace vuestro oponente al comenzar su turno)
Ctrl + I = Tirar un dado (luego le dais a Enter para ver la tirada)
Ctrl + M = Mulligan
Ctrl + S = Barajar (Shuffle)
Ctrl + D = Robar carta (Draw)
Ctrl + U = Enderezar todos tus permanentes (Untap)

Bueno, aquí os dejo lo más básico para el manejo del juego y poder hechar partidos con quien querais, el programa es mucho más complejo pero con esto os podreis desenvolver más que bien. Esto es como todo, mucha práctica y manejo y lo dominareis en su plenitud.
Un saludo bokerones.

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