martes, 1 de noviembre de 2011

La caja de zapatos: Stack


La caja de zapatos es una constante en la vida del magiquero. Es donde guardamos ese montón de cartas que no utilizamos y están a la espera de dar sentido a sus insignificantes vidas, a cumplir esa misión para la que fueron creadas. Están de enhorabuena porque en esta sección que hoy estrenamos le vamos a dar uso con los formatos más variopintos. ¿Escépticos? Continuad leyendo.
Conforme vayan pasando las semanas no tendréis una caja de zapatos, sino varias. Bueno, eso si os gustan los formatos que os vaya enseñando. Me gustaría empezar con Stack por varias razones:

  • Es uno de los formatos que ha inspirado esta sección
  • Tengo una caja de zapatos destinada a ella
  • Y qué coño, es divertido
Gracias a Stack volverá a ser divertido jugar mil veces contra la misma persona o contra los mismos majarones en cada ocasión. Porque Stack es multijugador, aunque también pueden jugar sólo dos personas.


Pero basta de cháchara y a explicar lo que es Stack. Basicamente, Stack es una pila de cartas, en un número que puede ir desde unos pocos cientos hasta varios miles. Cada carta debe tener sólo una única copia y no son necesarias ni tierras básicas ni filtradores de maná. Luego descubriréis por qué.

Donde viene lo interesante es aquí: tanto el montón de cartas como el cementerio es compartido por todos los jugadores, dando lugar a situaciones de lo más entretenidas si escogemos bien las cartas que formarán nuestro Stack. Desde un Diezmo de sangre que hará multiplicar tus vidas hasta un... ¿Exhumar, por ejemplo? pasando por un Lapsus justo antes de tu turno... Por otro lado, cartas del tipo Exhumar en el que todos los jugadores deben tomar decisiones al mismo tiempo se resuelven con la regla JASJA (ahí queda): primero el Jugador Activo, luego el Siguiente Jugador Activo y así sucesivamente (vale, realmente es APNAP: active player, then next active player, pero JASJA suena más gracioso), .

Además de esta particularidad existe otra regla: en cualquier momento en el que un jugador fuera a robar una carta, en su lugar puede elegir una carta de tierra básica y robarla. Así que tened preparado un buen montón de tierras básicas aparte porque os harán falta. Y he aquí por qué no son realmente necesarios filtradores de maná o buscadores de tierras en vuestro Stack.


Esta regla tan sencilla afecta en gran medida las decisiones de robar. ¿Interesa más otra tierra para jugar mis hechizos más caros o me arriesgo a robar algo interesante o incluso un gran truño con el que me arrepienta el resto de mis días? 
¡Así es Stack! Influye mucho la elección de cartas que lo formarán, por supuesto, pero como todo formato creado a partir de una caja de zapatos, puede servir sencillamente para dar uso a ese montón inutilizado desde hace lustros. Todo tiene cabida, desde Paria numai hasta Mente de colmena. ¿Osezno? ¡Siempre gusta!

Este pequeño está en mi Stack gracias a una sobrecarga de cartas de WWK
A favor de Stack: Innumerable. Totalmente aleatorio y divertido; se pueden crear varios Stack por razones más o menos frikis, o más o menos pragmáticas: un Stack de cartas foil, o sólo raras, o sólo comunes, o que favorezcan los combates, o los efectos que afecten a todos los jugadores, enfatizando el cementerio, o todo lo anterior! Además, gracias a Stack no es necesario prestar un mazo al típico que está aprendiendo y no tiene (o peor aún, al que se le ha olvidado). Después de probar tu Stack, todo el mundo querrá tener uno. Aunque sea para demostrarte que tu Stack es peor. Y todo esto por no hablar de dejar por fin de jugar siempre con y contra los mismos mazos.

En contra de Stack: Poco. Aparte de que a todo el mundo no le gusta lo extremadamente aleatorio, los efectos bombásticos que tanto gustan son a veces difíciles de digerir. Los instantáneos con Retrospectiva son un buen ejemplo, aunque con el paso de las partidas estas situaciones se acaban consensuando. Por otro lado, al seguir un sistema "singleton" (una copia de cada) es difícil cargarte toda una caja de zapatos con él. Por último, para los más cuidadosos, se necesitan muchas fundas para proteger todo tu Stack. ¡Y barajarlo también tiene su miga!

En conclusión: Probadlo y no os arrepentiréis. Por el mero hecho de que cada partida es totalmente diferente a todas las demás, merece la pena darle una oportunidad. Un Stack es casi un ente vivo y así debe ser. Crear uno lo suficientemente equilibrado y divertido es todo un reto, pero ante todo puede ser un reto participativo, ya que jugando y jugando con más gente surgirán opiniones, ideas y proposiciones acerca de qué incluir o retirar.



Más adelante volveremos a hablar de Stack. Pero para terminar, un poco de feedback: ¿Qué cartas os gustaría ver en un Stack? Y sobre todo, si lo habéis probado ¿qué os ha parecido?
Espero vuestros comentarios.

6 comentarios:

Barea dijo...

Se ve más que interesante el formato, aleatorio y divertido, espero probarlo pronto. ¿Para cuándo un Stack Mesita Escondia?

Anónimo dijo...

mu entretenido el formato espero repetir pronto.

chikiyauskas

Anónimo dijo...

mu entretenido el formato espero repetir pronto.

chikiyauskas

zarco dijo...

la verda ke estack muy divertido el formato,espero jugar pronto tb

Elengor dijo...

Con chikiyauskas ultimamente sólo jugamos Stack xDDD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.