lunes, 16 de noviembre de 2009

Prohibiciones en Magic y Mesita Escondia

Lo que ahora os voy a proponer está estrechamente relacionado con el Mundo Magic, sección que dedicamos a que conozcais un poco más este mundillo, que de "illo" tiene poco porque realmente es enorme.

Vereis, como la mayoría ya sabeis, Magic tiene un extenso sistema de torneos y campeonatos que nada tienen que ver con los nuestros. Tampoco tienen nada que ver con organizar un torneo en una tienda cualquiera y juntar a 10 o 12 jugadores que juegan entre sí.
El circuito de campeonatos de Magic va mucho más allá. Está muy organizado y en sus Rankings incluyen a todos los jugadores del mundo (o de tu continente o tu país, eso ya es solo cuestión de acotar). Eso ya os puede hacer ver la magnitud de lo que os hablo.
Si bien no quiero entrar ahora en el tema de cuantos tipos de torneo y formato hay, si os quiero hablar de las prohibiciones. Hay veces en las que ciertas barajas se hacen tan populares por ser extremadamente buenas y relativamente baratas, que todos los jugadores en los torneos quieren llevarla. Y me estoy refiriendo a torneos de relevancia mundial, con muchísimos euros en juego (imaginaos que todos llevásemos el mismo mazo, casi calcado, todos los Domingos...) En contraposición, hay gente que se crea un mazo específico para combatir a ese tipo de baraja, que resulta triunfar en el siguiente torneo importante, dado que casi el 100% de los jugadores lleva aquella otra baraja.
Resultado: al final en los torneos sucesivos el 50% de los jugadores lleva una baraja y el otro 50% lleva la otra. Esto los de Wizards (la empreas que lleva esto del Magic) suelen llamarlo un formato enfermo. Para que lo entendais, tened en cuenta que normalmente un formato tiene muchos más mazos competitivos, resultando que en un Top8 puede haber hasta 6 tipos diferentes de baraja, o incluso todos distintos (aunque depende del formato, de los que ya hablaremos).

Bien, esto es lo que paso más o menos con la baraja que lleva Paco, llamada por todos Affinity porque se basa en esta habilidad de ciertos artefactos para bajar una ingente cantidad de artefactos y otros en solo unos pocos turnos. Además de esta ventaja, algunos tenían unas maneras de matarte y otros otras, pero había una en concreto que llegó incluso a desembocar en la prohibición de TODAS las tierras artefacto. Y es que todo el mundo llevaba Affinity o Hate Affinity hasta la prohibición.

¿Por qué os digo esto? Porque nosotros jugamos en un entorno casual en el que las barajas apenas se parecen a las de los torneos profesionales, pero tampoco vamos a prohibir el uso de este tipo de barajas, al menos por ahora.
También me gustaría fomentar la variedad y la creatividad a la hora de fabricar barajas, aunque sean de menor calidad, pero será la única manera de aprender. Os pongo el ejemplo de Sergio, que casi constantemente está creando nuevas barajas aunque el experimento le pueda salir rana (algo muy habitual por cierto xD).
Es por ello que aquí os lanzo algunas propuestas de las que quiero que opineis respondiendo a este post para que todos lo veamos. Así al menos escribireis algo, panda de vagos y rancios xD.
En  fin, la primera propuesta es la que se me ocurrió de camino a Mesita Escondía. Y es que solo pueda usarse el mismo mazo 2 o 3 veces como máximo. Si os gusta esta idea, habrá que pensar en si son 2 o son 3, pero si se eligen 3 el mazo no podrá volver a elegirse. Si se eligen 2, podrá volver a usarse el mazo tras haber usado otros 2 mazos distintos entre sí. O sea, yo que ya he usado en estos dos últimos torneos mi WG Aggrocontrol, deberé usar, por ejemplo, mi White Weenie y mi MonoBlack Control antes de poder volver a usar la WG. Así, si alguien está muuuuuuuuuuy apegado a su mazo y no lo quiere cambiar ni a tiros, podrá usarlo 2 torneos sí y 2 no.

La otra propuesta es idea de Barea. Requiere mayor variedad de mazos pero constituye un reto y una variedad que puede estar interesante. Un mazo cada fin de semana del mes, así de simple. Cuando llegue Diciembre, ya podreis volver a usar cualquier mazo usado en Noviembre. Podreis usar vuestro mazo querido una vez al mes, pero al menos podreis repetirlo más veces que con la opción anterior.

La última se me ha ocurrido como alternativa a las otras 2. Puede ser incluso complementaria a cualquiera de las anteriores, aunque si se utiliza ADEMÁS de cualquiera de aquellas, la cosa puede ser muy restrictiva. Bueno, la cosa es que surge a raíz de la idea que yo siempre he tenido, y es que en cuanto ganaba dos torneos con el mismo mazo me gustaba hacer ganador a otro mazo distinto. Si un mazo sale demasiado polludo, me parece abusivo ganar y ganar un fin de semana tras otro. Así que, como tercera propuesta, pienso que podría prohibirse el uso de un mazo que haya ganado ya 2 torneos.
Repito, puede usarse como única regla o como combinación con las otras.

Una cosa más, estas normas no serán aplicables, si no quieren someterse a ellas, a Eva, Candela y Belén. La razón es sencilla: carecen de barajas propias y de experiencia suficiente. La única que aplicaría para ellas sería la tercera (lo siento Candela, todavía te quedaría un torneo más por ganar al menos :-P )

Espero vuestras opiniones y pronto, que la regla se aplicará a la Mesita Escondía del día 22/11, y depende de la opción que se elija os afectará a unos o a otros.

Entiendo que os parezcan medidas drásticas, pero seguro que la mayoría estais empalagados de tanto tritón, ¿a que sí? :P








7 comentarios:

zarco dijo...

alaaaaaa......antes de nada gracias por decir ke mis muchos experimentos salen rana,pero si,me gusta cambiar de mazo mucho....en lo ke a mi se refiere.....yo sujeriria:ke un mazo ke gane dos torneos seguidos no pueda repetir en al menos dos torneos....y eso va incluido para candela y eva(yo soy un tanto responsable de sus barajas)y creo ke pueden conseguir tener un par de mazos para estas situaciones.y en cuanto a los mas exerimentados....pos podriamos hacer lo de 4 barajas al mes
yo creo ke puedo hacer 4 barajas y eso ke tengo unas cartas muy churreras¡¡

Elengor dijo...

eres consciente de que la opcion que eliges no existe, no? xD

Elengor dijo...

y no te ofendas, queria decir que aunque te salgan rana tu los sigues haciendo, que es lo que cuenta, y que muchos salen asi, otros no xD

Barea dijo...

ajjajaajjaj sin comentarios a lo anterior dicho por aquí.
En referencia al tema que se aborda, estoy conforme con la idea que propuse, en principio es la que más me molaba, durante todo un mes se está variando de mazo, aun así es dificil que un mes completo juguemos por distintas cosas, con lo que a lo mejor solo necesitas 3 mazos para un mes, pero ya al menos sabemos que 4 sería el máximo.
Ojo que esto a mi me ayuda 0, pues mi limitación es extensa con lo que apareceré por allí con cartas un poco bacaladas, pero bueno, es una manera de fomentar la creación de mazos, el que cada semana puedan haber distintos ganadores, y el no saber practicamente el mazo que va a traer tu rival hace que pueda ser más entretenidas y curradas las partidas.
Ea, ya he escrito Elengor xD

Elengor dijo...

Yo creo que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, yo desde luego por mi usaría un mazo cada semana del año, aunque requiere mucho tiempo del que no dispongo...
Desde luego la opcion 2 puede dar bastante variedad, yo ya he jugado con 4 mazos distintos en lo que llevamos de temporada y aunque no he ganado con ninguno con todos he sido al menos 4º.
De momento lo veo, Fiti, no se que pensais los demás!

zarco dijo...

pos yata
hacemos eso:un mazo cada semana del mes.
y los newbies ke usen dos en un mes y listo,no?¿

y ale a ver si logras hacer un recopilatorio del workstation con todo los temas de traducir y demas

Elengor dijo...

lo estaba pensando sergio, se hara cuando tenga tiempo, o si barea se presta voluntario que se sabe todos los tejemanejes del workstation jejeje

a ver que piensan los demas antes de tomar una decision, pero parece lo mas interesante lo de los 4 mazos al mes, y las newbies si kieren bien, si no, pues nada