sábado, 24 de octubre de 2009

Creación de Mazos: Tierras

Una vez que nos hemos mentalizado de que nuestro mazo debe tener preferiblemente el mínimo de cartas permitido (cuando seais unos expertos quizás os podais permitir añadir una o dos más), y que en la medida que nuestro arsenal nos lo permita, debemos procurar tener varias copias de nuestras mejores cartas, llega la hora de abordar temas más trascendentales.
Uno de los puntos que más quebraderos de cabeza suele dar a la hora de diseñar una baraja es cuántas tierras debemos incluir. Esto ya tiene su complicación cuando es una baraja monocolor, así que en una baraja multicolor el problema se agrava.
Cuando empezamos, nuestros colegas no mucho menos novatos que nosotros, nos suelen aconsejar que incluyamos 20 tierras y 40 hechizos. Y por lo general la baraja no nos va a funcionar mal. Pensad en un barajeo no aleatorio y uniforme: hechizo, hechizo, tierra - hechizo, hechizo, tierra; y así sucesivamente. Cabe pensar que en mano inicial tendríamos 2 tierras y que tras robar 2 veces obtendríamos la 3ª. Hasta aquí bien, si nuestro mazo funciona bien con cartas de coste 3. Pero, ¿y si nuestra baraja requiere tener maná sobrante para, quién sabe, eliminar bloqueadores con chispas o destruir amenazas con matabichos? Entonces la proporción comienza a fallar.

Normalmente no hay un número establecido para  todas las barajas, yo he llegado a manejar una con 19 tierras y funcionaba perfectamente, y otras con 22 o incluso 24. Depende muchas veces de la estrategia de la baraja, y del coste de maná de los hechizos que la compongan.
Por ejemplo, para mazos agresivos de criaturas rápidas, 20 puede ser un buen número. Pensad en un mazo rojo con criaturas de coste 1, 2 y 3 y chispas de coste 1 y 2. No va a requerir mucho maná para funcionar bien, en tanto que lo que va a necesitar es meter la máxima presión posible los primeros turnos y poder eliminar obstáculos a media partida. Para ello posiblemente le baste con 4 tierras en toda la partida.
En el otro extremo tenemos las barajas de control, cuyo paradigma fueron hasta hace unos años las Monoblue Control. Estas barajas siempre necesitaban tener maná disponible en el turno del rival para poder contrarrestar posibles amenazas, levantarle permanentes o robar cartas. Para ello necesitas un flujo considerable de tierras que normalmente se puede conseguir con 24.
Otras, también de control, pueden no necesitar tanto maná. Algunas Monoblack usan solo unas pocas criaturas y se dedican casi exclusivamente a dejar al rival sin recursos para luego rematarlos. 22, 23, 24... siempre depende.

Para mazos multicolores el número de tierras suele subir un poco, dado que a la probabilidad de conseguir tierras, has de sumarle muchas veces la de que sea la tierra correcta.

Como veis, aunque haya una serie de pautas a seguir, sigue siendo un pelín complicado escoger el número correcto. Al final, la mejor solución es probar, probar y volver a probar. Testear, como se dice en la jerga Magic. Peeeeero, si no teneis tiempo o rivales para ello, siempre os pueden servir estos sencillos consejos, que por lo general os van a funcionar. Al menos os servirán para no cometer burradas como hacer un mazo con 18 o 29 tierras!





2 comentarios:

zarco dijo...

tb tienes ke tener en cuenta si tienes o usas tierras multicolor .....jejejeje

Elengor dijo...

aun asi solo puedes poner 4 de cada asi que el numero seguiria siendo mayor