miércoles, 14 de octubre de 2009

Creación de Mazos: Principios MUY básicos

Una de las primeras reglas que todo magiquero debe aprender es el número de cartas mínimo y máximo de cada mazo. Algunos estais acostumbrados a que os hagamos las barajas, pero llegará el momento en el que os tengais que lanzar a la piscina, y vendrá bien saber, al menos, el número de cartas que podeis tener. Más adelante nos adentraremos en otros temas, pero empezaremos por lo más sencillo, que es esto.


Pues bien, las reglas establecen que el mínimo de cartas en todo mazo es de 60 cartas, sin haber un máximo. Hay ciertas excepciones para el mínimo, dependiendo del formato en el que se juegue, pero eso lo descubrireis más adelante. Por ahora, por ser el formato en el que jugamos, el mínimo son 60 cartas.
Con respecto al máximo, tal y como habeis visto no hay. Podeis poner 200 cartas, 75, 93 o 102. Pero no os engañeis, aunque esto parezca genial, no es nada práctico.
Para entender esto, os conviene primero saber que existe otra regla: de cada carta que no sea tierra básica, podeis tener un máximo de 4 copias. Así, por ejemplo, podeis tener 15 Islas, como habreis comprobado en vuestras barajas, pero no 5 Syggs del Río.


Sabiendo esto, ya podeis entender por qué no es práctico un mazo de 100 cartas. Al estar limitado el número máximo de copias de una carta, lo que nos interesa es tener el máximo de probabilidad de que nos toque en nuestra mano, o de robarla en los primeros turnos.
Por ejemplo, una carta muy usada en los mazos verdes como la Stompy es Elfos de Llanowar. Interesa tenerla en la mano inicial para bajarla en el primer turno, así en el segundo turno ya podrá ser girada para darnos maná, y junto con la 2ª tierra que bajemos ese turno, podríamos conseguir 3 manás (cuando lo normal en el segundo turno son 2). Es una manera muy común de empezar a conseguir ventaja respecto al rival. Por eso necesito tener la máxima certeza de que los tendré en mi mano inicial. La probabilidad disminuye en gran medida si nuestro mazo tiene 100 cartas por ejemplo.
Quizás por el momento no lo comprendais de esta manera, pero pensad en aquellos momentos en los que estais en aprietos y solo os puede salvar una carta que sabeis que teneis en la baraja. ¿Os será más fácil robarla con 60 cartas en la baraja, o con 90? ¿Y os será más fácil si teneis 4 copias de esa carta, o si solo teneis 1?
Por eso es recomendable poner 4 copias de las mejores cartas y desechar las que son más flojas. Próximamente os enseñaré trucos sencillos para distinguir cartas buenas de cartas mediocres, que os ayudarán a entender todavía mejor estos consejos.
Esto es todo, si teneis dudas, para eso están los comentarios! Dejadlo tranquilamente que las dudas os serán resueltas.

2 comentarios:

zarco dijo...

buena entrada,esas cosas ya las sabia pero aun asi esta muy bien

Elengor dijo...

Pues tu mazo tiene una copia de cada :P
De todas formas tu ya no eres un principiante capullin!!