lunes, 14 de septiembre de 2009

Habilidades y Atacar/Bloquear?

Estrenamos la sección de dudas con una que surgió este Domingo 13 en el estreno de la temporada 09/10 de la Mesita Escondía, del cual pronto colgaré el report. Me parece interesante comentarla para todos porque seguro que más de uno se preguntará lo mismo cuando surja una situación así.

La duda en cuestión surgió con el Paje Angélico de Isaac:

Para el que tenga más chungo el nivel de inglés, este espíritu volador otorga +1/+1 hasta el final del turno a la criatura atacante o bloqueadora objetivo. Para ello sólo ha de girarse. He aquí el problema. Y es que dado que solo puede activarse durante el combate (al hacer objetivo a criaturas ATACANTES o BLOQUEADORAS, es decir, que fueron declaradas como atacantes o bloqueadoras), es bastante fácil que se de el caso en el que queramos atacar o bloquear con él y además usar su habilidad.
La pregunta de Isaac era parecida: ¿puedo usar su habilidad sobre sí misma si está atacando o bloqueando?
La respuesta, fácil: sí, siempre que el Paje esté enderezado en el momento de usar la habilidad. Esto es, si por ejemplo hemos decidido atacar con el lo debimos girar. Así, al estar ya girado será imposible girarlo otra vez para utilizar su habilidad. En cambio, si por medio de alguna otra habilidad lo logramos enderezar, entonces si podremos usar su habilidad (siempre, claro está, que el combate no haya terminado).
Esto es más fácil de ver si en lugar de atacar, bloqueamos. Al bloquear no se giran las criaturas. Así que, si nos atacan, por ejemplo, con el Incursor Aéreo Trasgo, podremos bloquear con el Paje Angélico sin miedo a perder nuestra criatura y que la del contrario quede en juego. Es fácil, bloqueamos con el Paje y lo giramos para darle a sí mismo +1/+1 convirtiéndola en una 2/2. Así la salvamos y de camino nos llevamos por delante al Trasgo.
Un último caso. Volviendo a las criaturas atacantes, las hay que tienen la habilidad de Vigilancia, es decir, que no se giran al atacar. Por poner un ejemplo sencillo:
Si encantamos a una criatura con Vigilancia como las Tropas Firmes con un aura que otorgue alguna habilidad que requiera girarse, como la Destreza del Lavamante (1 punto de daño a la criatura objetivo), tenemos el ejemplo perfecto. Atacamos con él, sin girarse gracias a su habilidad de Vigilancia. Nuestro iluso oponente nos bloquea con el Trasgo que nos sirvió antes de ejemplo. En condiciones normales, el duelo acabaría en empate, pero dado que nuestras Tropas cuentan con la habilidad del aura que lo encanta, podemos girarlo para darle al Trasgo volador el puntito de daño que le falta para morir.
Y creo que eso es todo! Espero haber resuelto la duda, y que se os quede bien grabadito para que no la volvais a tener (no es una amenaza jaja es por vuestro bien). Los que ya sabíais esto, que no sois pocos, entended que tenemos nuevos miembros en el equipo que tienen más preguntas que vosotros =P
Bueno, ya sabeis, cualquier cosita dejad vuestro comentario! Ya se sabe, "gracias Alex" etc. etc. jaja
Un abrazo!!

7 comentarios:

Freaky Friend dijo...

Tengo una duda respecto a las habilidades.

Si tengo un Fragmentado de la cripta en juego (Todos los Fragmentados obtienen \"T\": Regenera al Fragmentado objetivo). ¿Podría bloquear con él a una criatura que tiene más de fuerza 1 y regenerarse así mismo? o ¿al haberle hecho el daño ya no podria usar su habilidad?

Gracias!!

Elengor dijo...

Antes del cambio de reglas podías bloquear y asignar daños, y tras esto regenerar a tu fragmentado. Ahora el daño no va a la pila, por lo que podrás seguir regenerando a tu fragmentado pero antes del paso de daños, por lo que tu fragmentado no llegará a dañar a la criatura del oponente. Pero al menos sobrevivirá.

Resumiendo, eliges a tu fragmentado como bloqueador y luego lo regeneras, aunque todavía no haya daños. La habilidad crea un escudo de regeneración que dura hasta el final del turno o hasta que tu criatura fuera a ser destruida. Por eso cuando reciba el daño de la criatura atacante, tu fragmentado logrará seguir en el campo de batalla.

Espero haber solucionado tu duda. Si no es así, puedes escribirnos un e-mail a mtgcasualmalaga@gmail.com y te responderemos más detalladamente.

Un saludo!

Anónimo dijo...

""bloqueamos con el Paje y lo giramos para darle a sí mismo +1/+1 convirtiéndola en una 2/2. Así la salvamos y de camino nos llevamos por delante al Trasgo.""

Ojo con ésto, porque según las reglas, una criatura bloqueadora que se gira recibe el daño pero No hace daño a la criatura a la que bloquea (!)

Elengor dijo...

Sentimos no encontrar esa regla por ninguna parte. Si nos puedes remitir a esa regla, estaremos encantados de rectificar.

Anónimo dijo...

copio del reglamento de V edición -Sección II: ampliar tus conocimientos (pág. 64)

"una criatura que bloquea que resulta girada antes de su segmento de asignación de daño (por ejemplo, para pagar una habilidad) no asigna daño de combate."

A ver, son reglas de V, de cuando yo jugaba... sé que en 7ª cambiaron las reglas para que Sí hiciese daño. (e incluso si le echabas un unsummon o la levantabas con el elemental de tiempo, seguía haciendo daño y tal)

Ahora con las reglas de M10, la habilidad del paje angélico (pej) habría que activarla Antes del paso de resolución de daños, por lo que no haría su punto de daño como criatura 1/1 y menos como criatura 2/2

Enhorabuena por la página.

Anónimo dijo...

Vale, me ha costado un poco, pero al fín encontré un pdf con el reglamento de 9ª (sale el nuevo angel de serra en la portada)

<>

Así que tenías razón.

Gracias, y enhorabuena otra vez por la página.

Elengor dijo...

Gracias a ti.

Ciertamente con tanto cambio de reglas son normales las confusiones!!