miércoles, 26 de octubre de 2011

Estrenos de Cartelera: Innistrad


Bien es verdad que ésta extraña y curiosa edición nos ha sorprendido a todos, pero ¿y si tuvieran algo más que no hemos logrado percibir a simple vista? ¿Y si reflejan algo realmente inquietante? O simplemente... ¿y si suelo ver cosas que la gente normalmente no ve o no piensa detenidamente en ello? Quizás esté loca, pero dado que últimamente he estado pensando seriamente en que Shakespeare y yo éramos almas gemelas, posiblemente no esté bien de la cabeza, así que no me toméis muy en serio...

La primera carta de la que quiero hablaros es del Ángel de la Legión Alabastro, una hermosa carta que podéis observar a continuación:


Para mí, ésta carta expresa mucha ternura y ligereza en torno a ésa pobre muchacha expuesta como un ángel transformándola en un símbolo de pureza, de inocencia y de fe. No sabría exactamente con qué relacionarla pero si mal no recuerdo, alguien me dio una buena idea acerca de ésta carta y es que puede recordarnos un poco a La Divina Comedia de Dante, cuyo protagonista atraviesa los infiernos buscando a su amada; bien podría ser nuestro ángel en ésta carta.


En Vínculos de fe quiero destacar una referencia a una película clásica llamada King Kong, aunque debo confesar que sólo he visto la versión de Peter Jackson de 2005. Ésta carta me hace pensar en ésta película por la sensación que da la bestia, deforme y con aspecto aterrador, sosteniendo por decirlo de alguna manera a una chica humana, preciosa y rubia, como la protagonista de la película. También me he fijado en la cadena que lleva al cuello la bestia, como cuando el pobre de King Kong es apresado por los humanos para ser motivo de mofa y burla, aunque bien es verdad que aquí la cadena parece que lo agarra la chica, ya que el gorila, o en éste caso, la bestia con forma de Fauno, es cautivado e hipnotizado por la mujer. Ni qué decir del texto: “Lo que no puede ser destruido, será atado”, y es obvio que King Kong era muy difícil de destruir.

La Joven enclaustrada o Demonio impío es una de las primeras cartas de dos caras que me he encontrado en ésta nueva edición. Es realmente obvio a quien nos recuerda ésta peculiar carta, ni más ni menos que El Exorcista, ya que la cara inicial con la que se comienza a jugar es aquella niña inocente que se nota que está sufriendo porque le sucede algo grave, mientras que al darle la vuelta se convierte en aquel demonio que nos deleitó a todos con sus vómitos.


Sinceramente, ésta carta me trae muchas sensaciones y recuerdos de varias cosas distintas, pero me quedaré con las que son para mí las más obvias. Creo que por un lado me recuerda a la película El Crisol por aquello de las ropas de época que llevan y ese aire asustadizo y confuso, pero más bien diría que se asemeja más a la película de La leyenda de Sleepy Hollow en la versión del gran Tim Burton, por supuesto. Creo que ambos personajes de la carta representan a los papeles del profesor Ichabod Crane y de Katrina Van Tassel con ésa expresión de horror ante el poder presenciar la figura de el jinete sin cabeza. También el texto da pie a ésta película pues en ella (como en El Crisol) negaban creer que algo sobrenatural estuviese sucediendo aunque estaban seguros de que algo extraño ocurría.

Posesión fantasmal nos deja muy claro a qué película podría representar ya mencionada en éste artículo, pero también es cierto que, por lo menos a mí, es algo parecido a la terrorífica película Paranormal Entity cuya protagonista sale en ésta misma postura cuando supuestamente está siendo violada por el “ente” fantasmal.


Ésta carta, Librar del mal, me recuerda o, más bien, me trae la misma sensación que tuve a ver la película El Cuervo, la cual nunca había visto hasta hace pocos días. Aunque para ser sincera, en la película solo salía un cuervo que seguía al protagonista mientras que aquí aparecen miles, muy similar también a aquella aterradora película de Hitchcock Los pájaros, los cuales empezaban a atacar a todo el pueblo, siendo considerados los más aterradores los cuervos aunque las gaviotas daban también lo suyo.


Exorcismo urgente es obvio que va acerca del exorcismo, pero me atrevería a decir que se parece algo a otra película de mucho miedo de nuestros tiempos llamada Insidious donde el fantasma acecha y trata de introducirse en el cuerpo uno de los niños de la película.

Claustrofobia siempre nos recordará aquellas películas donde entierran a alguien vivo como en la película Kill Bill Vol. 2 o aquel episodio de C.S.I. dirigido por Quentin Tarantino donde uno de los protagonistas de la serie es encerrado en una tumba de cristal. Pero haré una mención especial a una película que vi no hace mucho llamada Buried (Enterrado) y, sorprendentemente, era española y la verdad es que es muy entretenida y, por supuesto, angustiosa como ella sola, al igual que ésta carta.

Aquellos que hayan visto La Guarida, película que hace bastante que no veo, no me negarán que la chica y la casa dibujada dando ésa sensación tenebrosa en Giros del sueño nos recuerda a aquella película de suspense y de terror, donde la protagonista creo que llevaba un camisón muy parecido al de la muchacha descrita aquí.


  
Ni qué decir de ésta carta tan expresiva recordándonos totalmente a aquellas películas dedicadas a El Hombre Invisible. Sin duda, una de mis versiones favoritas es la de El Hombre sin Sombra, que la verdad, nunca me he cansado de verla ya que es bastante entretenida y, en mi opinión, realista si se lograse convertir a alguien en invisible, me refiero. 
Finalmente, decidiendo entre dos cartas que me daban la misma sensación, he decidido quedarme con Maníatico de laboratorio ya que creo que es la que mejor representa aquella terrorífica novela de Mary Shelley, Frankenstein, la expresión del científico que sale en la carta representando para mí al doctor Frankenstein y casi volviéndose loco al ver si funcionará su experimento o no. Por desgracia, funcionó...

Pastor de Gatstaf es una carta muy curiosa que parece que no tiene nada que demostrar pero ella y su texto dan más juego del que pensamos. En primer lugar, es muy obvio la clásica referencia a El Hombre Lobo donde primeramente tenemos al hombre en su forma humana, aparentemente tranquilo hasta que, al caer la noche de luna llena, se convierte en el aterrador Aullador de Gatstaf. En segundo lugar, me gustaría comentar el texto de la parte frontal de la carta que dice así:
“¿Qué es peor que un lobo en la piel de un cordero?” Pues bien, da la casualidad que hace poco, en clase, hemos estudiado un famoso poema de William Blake llamado “The Lamb” (El Cordero) donde se establecía al cordero como símbolo de pureza y también considerado símbolo cristiano.
Hasta aquí, bien, ¿no? Pues resulta que estudiamos éste poema tan simple en contraste con otro poema de Blake llamado “The Tyger” (El Tigre), donde el poeta se preguntaba si el mismo creador del cordero había sido capaz de crear a una bestia tan horripilante y aterradora como el tigre, quedando claro que el creador era el mismo, Dios. Por ello, creo que el texto es parecido a lo que di en clase, dando a entender que es horrible como un corderito, con ese aire inocente y para nada agresivo (como es el pastor, el ser humano) puede llegar a transformarse en un agresivo Licántropo que ataca sin piedad y sin demora a todo ser viviente que se encuentre en su camino.

Ésta carta es casi igualita aquella aterradora escena de entre tantas en una de las películas de la saga Saw, que no podía faltar, donde uno de los torturados tiene la boca cosida, como aquí el hombre de la Privación sensorial.


 Había pensado en otra película para ésta carta, pero está muy claro para mí que habría que hacer mención al mirarla del personaje protagonista de unas cuatro películas llamado Hannibal Lecter, El caníbal. Bien es cierto que aquí nuestro cocinero no se está comiendo a la víctima pero si que está como dispuesto a trozearlo, quizás para preparar una buena sopa de ser humano.


Para aquellos que aún no se hayan deleitado con la serie The Walking Dead y no sepa de qué va la serie, aquí tienes una pista en mi opinión bastante clara de lo que podéis encontraros y de la sensación que tendréis si os da por verla algún día. Unos dicen que es malísima, otros dicen que es la mejor serie de todos los tiempos... yo me quedaré con que me gusta, y punto.


Y quién no conoce aquellas historias acerca del monstruo escondido en el armario perfectamente representada en ésta carta (para mis ojos). Sinceramente, como no recuerdo ninguna película sobre éste tema en particular, me atreveré a decir que ésta carta representa una versión realmente macabra de la exitosa película de Pixar Monstruos S.A. y me quedaré tan pancha al mencionarlo.

Bien es verdad que el reflejo es muy fiel a la realidad física que nos da a entender la Deformación horripilante, pero a mi me da la sensación de que muestra algo más terrorífico de lo que la carta nos deja ver, tal y como pasa en la exitosa novela de Oscar Wilde y también gran película en la versión del 2010 llamada El retrato de Dorian Gray o para lo más fieles El cuadro de Dorian Gray, cuyo protagonista aparentemente es joven y hermoso mientras que su alma se convierte en propiedad del demonio transformándola en algo sobrenatural y horrible, dado que el joven nunca envejece, pero su alma sí.



Vale, sí, no es una película de miedo, pero ¿ésta carta no os recuerda a Jumanji? Me refiero al momento en que la casa es casi invadida por la jungla aunque, no, no me he quedado ciega, ya que en la carta la casa está siendo atacada por una especie de monstruo, pero ¿no podría ser el monstruo una especie de metáfora o simple referencia a la jungla invadiendo y casi destruyendo la enorme casa de los Parrish? Para que veáis como mi mente vuela sin detenimiento...

Yo compararía perfectamente la Neonata sanguinaria con la
película Drácula, de Bram Stoker. Concretamente, el dibujo es el momento en que aparecen las vampiras en la mansión de Drácula queriendo “devorar” en todos los sentidos al protagonista, Jonathan Harker.


Principalmente, yo haría dos claras referencias acerca de ésta carta, en mi opinión bastante expresiva. La primera es referencia sería a la película de 1938 Blancanieves cuando la protagonista del mismo nombre se encuentra atrapada y acechada por el propio bosque, presa del pánico. La segunda y gran referencia para mí y que, por desgracia, tantos otros odian, es El Bosque de M. Night Shyamalan, uno de mis directores favoritos. En ésta película, la protagonista, Ivy Walker, trata de cruzar el bosque tan temido por los pueblerinos cuando empieza a sentir como el bosque se cierne sobre ella con sus ruidos inexplicables y caminos imposibles, algo totalmente aterrador, sobre todo para ella, ya que es ciega.

Y, por primera vez en éste artículo, haré mención de un personaje secundario que en mi opinión pasa desapercibido en la película que creo que representa. Es cierto que la imagen que la carta no es la exacta a la referencia cinematográfica pero la mezcla del texto y la imagen me han llevado a empezar en aquella tierna mujer que no hacia más que decir palabras insensatas en la que es para mí una de las mejores películas de nuestros tiempos llamada Sweeney Todd. La mujer tiene muchos momentos en la película para, finalmente y sin poder creérselo nadie, expresar el clímax de la película, pero en mi opinión pasa desapercibida la mayor parte de ella.

“Si no te diviertes, ¿para qué vivir para siempre?” Creo que es un mensaje, junto con su dibujo, muy claro de lo que quiere decirle y expresarle Lestat de Lioncourt a Louis de Pointe du Lac en Entrevista con el vampiro, ya que Lestat fue el que transformó a Louis en vampiro en la película para así tener un compañero, pero el personaje de Louis no le gusta matar personas humanas ni hacer las cosas normales quehacen los vampiros, mientras que el personaje de Lestat lo hace como si fuera lo más normal del mundo.


 En cierto modo, Pedir un deseo hace referencia aquella aterradora película llamada The ring (La Señal) donde la niña de pelo largo y negro, Samara o más conocida por mí y mis amigos como Sadako, ha sido arrojada al pozo sin piedad y, gracias a una cinta de video, va matando a todos los que la ven.


Ésta imagen en particular de la carta Naturalizar de Innistrad me recordaría mucho a la película y también novela de Stephen King llamada El cementerio viviente. Para ser sincera,si la hubiese visto, os hablaría un poco más de ella pero no puedo, ya que tampoco lo he leído pero estoy pendiente de leerme todas las obras y relatos de Stephen King que pueda ya que es mi autor favorito. Aún así, quería incluírla en ésta colección tan peculiar.


Muñeca espeluznante... nos puede recordar perfectamente a aquella película de terror tan famosa llamada Chucky, el muñeco diábolico, pero para mí, como lectora empedernida, o al menos trato de serlo, que soy, me ha recordado a una historia macabra de un libro llamado El Monstruoso libro de los Monstruos de Thomas Brezina, un libro no muy famoso de miedo pero también cómico donde uno de los episodios que vive el protagonista, Max, es llamado El espantaniños, una muñeca, al parecer, viviente que habita en la habitación donde duerme Max que, primeramente tiene cara de niña buena, pero al rato tiene la cara más demoníaca que os podáis imaginar (y lo sé porque el libro en cuestión viene con ilustraciones) mientras te persigue por toda la habitación para matarte.
 
Por último, y no por ello el peor, tenemos a una tierra llamada Salón sangriento de Stensia, que bien da la sensación de estar viendo una escena de la famosa película Paranormal Activity. ¿No da la sensación de que algo se moverá de repente? Miradla detenidamente cuando crea que no la estáis mirando.

Bueno, espero sinceramente que hayáis disfrutado de ésta agradable sección estéis de acuerdo o no con las opiniones que ésta expresa. ¡Saludos! Y cuando os vayáis a dormir, recordad: mirad bajo vuestra cama, quién sabe, a lo mejor os encontráis una carta Magic de Innistrad que os recuerde a una película de terror... pues eso.

6 comentarios:

Elengor dijo...

Muy bueno Eva, te has enrrollado como una persiana! La verdad es que Innistrad da para mucho en este sentido, se ve que los de Magic lo han hecho bien!

Evitis7 dijo...

Muchas gracias, Álex! ^^

Barea dijo...

Está muy bien Eva, como bien dice Alex el ambiente de Innistrad es el más adecuado para esto, parece totalmente basado en películas y demás. Sólo te debatiría en una de las comparaciones, el amigo Necrófago del matadero, que más que parecerme a Hannibal, el ambiente de la carta y del tipo me recuerdan totalmente a Leatherface, o más conocido como la matanza de Texas. Por lo demás coincido en pleno contigo.
Sigue animándote a escribir!!

Unknown dijo...

¡NO HUBO REFERENCIAS A PELICULAS DE ZOOOMBIEEES!

XD, naaa, pero muy buen articulo, la verdad estuvo muy entretenido y fue educacional.

Elengor dijo...

Jaja pues tienes razón, sólo a Walking Dead! Creo que queda bastante claro los gustos de la autora xDDD

Evitis7 dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y tmb vuestros consejos para estar más pendiente :P
la verdad esk lo d la matanza de texas n se m e ocurrió pero estoy de acuerdo aunk tmb será k admiro mas a hannibal lecte y keria meterlo, y luego d lo de los zombies meti a the walking dead pork d pelis solo se me ocurria una y es comica pero la verdad esk n m salio ponerla xD