miércoles, 19 de mayo de 2010

Archenemy a la vuelta de la esquina!!

El mes pasado, imágenes. Hoy, las reglas!! Y en Junio a disfrutarlo. Se trata de Archenemy, un nuevo producto multijugador ideado por los de Wizards para tenernos entretenidos día sí y día también. ¿Uno contra todos? Así es, eso es Archenemy, y aquí os lo explicamos.



El Lunes nos revelaron en la web de Magic las reglas de este formato que tan interesante pinta. Aquí os las traemos en español, para los que no puedan esperar a su lanzamiento el 18 de Junio. Aunque según Wizards of the Coast el producto saldrá en exclusiva en inglés, pero prometen reglas de apoyo en todos los idiomas. No os preocupeis, que para algo nos teneis a nosotros.

Archenemy tiene de novedoso enfrentar a un sólo jugador contra el resto. Como ya os informábamos en Enero, el "archenemy" tendrá en su haber un mazo de 60 cartas, como los demás, pero con otro mazo de apoyo formado por 20 cartas "oversized" (de mayor tamaño), tal que así:


Representando a un tirano dominante, el resto de jugadores formarán equipo para lograr pararlo a toda costa, jugando en turnos compartidos, parecido al estilo 2HG. Lo que parece a todas luces un juego injusto, resulta en realidad una táctica desesperada por sobrevivir. Viendo la carta anterior nos podemos empezar a  fabricar una idea del porqué. Los "schemes" (algo así como ardides o confabulaciones) representan las maquinaciones de la astuta mente del archienemigo, y son lo suficientemente poderosos como para permitirle, con suerte, quitarse de enmedio a dos o tres oponentes.
Empezando a jugar, la construcción de los mazos es la habitual para todos: mínimo de 60 cartas de tamaño normal (o el mínimo que determine el formato en el que se quiera jugar). Para el archienemigo igual, con el añadido del mazo de cartas de mayor tamaño que tendrá un mínimo de 20. El mazo de cartas oversized no puede tener más de 2 copias de cada carta. Como es costumbre, cada jugador baraja sus mazos de manera normal; el archienemigo baraja también el mazo oversized aparte y lo trata como una biblioteca normal (cartas boca abajo, no se pueden mirar ni recolocar).
Y vamos al lío!!! Para empezar, siempre comienza el archienemigo, y además roba en su primer turno!! Después, en su primera fase principal, "pone en marcha un ardid". Esto no es ni más ni menos que poner boca arriba la primera carta del mazo oversized para que haga su efecto. Algunas son como la que ya habeis visto, pero otras tienen un efecto continuo! Ved esta, por ejemplo:



Los efectos de los ardides van a la pila cuando se ponen en marcha, como habilidades disparadas, y como tales se puede responder a ellos. Estos "ongoing", sin embargo, tienen otro evento de disparo más: aquel por el cual dejarán el juego. Todo ardid se pone en el fondo de la biblioteca después de ser puesto en marcha; los ongoings lo hacen después de ser "abandonados". Por cierto, aunque lo parezcan, estos ongoings no son permanentes aunque permanezcan boca arriba hasta ser abandonados. Por tanto no pueden ser destruidos!
Existen más tipos especiales de Ardides. Aquellos cuyo efecto variará en función de cuanto maná seas capaz de (o quieras) pagar:



Otros crean situaciones interesantes en la partida, en las que algún jugador decidirá si sacrificarse en pos del equipo, o dejar que se fastidien los demás. He aquí un ejemplo:




La pequeña buena noticia es que si es el único jugador que queda en pie, puede aún elegir al resto. No es un gran consuelo viendo a lo que se enfrenta..

Más cosas, y acabamos... El archienemigo comienza con 40 vidas (para colmo!!!) y el resto con 20 cada uno. El turno del equipo se desarrolla al mismo tiempo como en un 2HG: todos enderezan juntos, roban juntos, juegan tierras juntos, atacan juntos, etc. etc. Sin embargo no comparten recursos: nada de prestarse permanentes o agregar maná para el compañero!!
El archienemigo vence cuando todos los oponentes caen. Y todos los oponentes ganan cuando cae el archienemigo (todos, hayan muerto o no). Las formas de morir son las habituales. Los mulligans en formato multijugador funcionan algo diferente: recordad que el primer mulligan será de 7.

Esto es todo lo importante que hay que saber. Ya solo queda mostraros los mazos que nos esperan:



¡El 18 de Junio nos veremos las caras! A nosotros, nos encanta.

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