viernes, 24 de mayo de 2013

Nuevo cambio de reglas


Tras varios años sin cambios en sus reglas, Magic lo vuelve a hacer. No son tan traumáticos como lo fue quitar el daño de la pila, pero a nuestro juicio proyectan luces y sombras a nuestro querido TCG.
Sin muchos líos, intentaré explicarlos lo que, a partir del 13 de Julio, tendremos que tomar en cuenta a la hora de repartir leña con nuestros cartoncitos. Importante, 13 de Julio. Hasta entonces, podéis seguir como si no hubierais leído nada.

Los cambios se han centrado en tres puntos:
  • Permanentes legendarios y Planeswalkers
  • Banquillo
  • Tierras adicionales
En lo que a los permanentes legendarios y Planeswalkers se refiere, las nuevas reglas los afectarán por igual. Antes, no podíamos tener una Liliana Vess a un lado del campo de batalla y una Liliana del Velo al otro. Ahora sí. Esto es también aplicable a permanentes legendarios como Vorosh, el cazador.
También afecta si sólo nos fijamos en uno de los jugadores. Y es que antes del cambio, tener dos permanentes legendarios con el mismo nombre o dos Planeswalkers del mismo tipo significaba la destrucción de ambos. Ahora, el controlador decide cuál es destruido. Puedes jugar una de las habilidades de Jace Beleren, jugar a Jace, el escultor mental, sacrificar tu primer Jace y jugar una habilidad del segundo.


¿Chollazo?

Pues bien, para nosotros la primera va en la frente. Primer cambio, primera cagada. Es evidente, o al menos así siempre lo manifiestan que estos cambios van para facilitarle la vida a los más novatillos. Pero también se centran en mejorar la ambientación del juego y esto es un claro atentado a la ambientación. Vale, la regla anterior también lo era, porque usar un Jace Beleren para matar a otro Jace superior no es la mejor solución pero... ¿esto lo mejora? Para nosotros, NO.

En lo que a banquillos se refiere, sí estamos bastante contentos con el cambio. A algunos les gustará y a otros no, porque lo que sí es obvio es que la forma de construir banquillos y mazos en general va a cambiar. Pero la restricción que se levanta para nosotros resulta acertada. No nos vamos a enrollar en este punto porque no hay mucho que explicar: los banquillos podrán tener HASTA 15 cartas (antes era 0 o 15) y, atención, no sólo habrá sustituciones carta por carta, sino que se podrán añadir cartas de más a la baraja tras el uso del banquillo. Jugar con 60 la primera partida no te impedirá jugar con 62 la segunda si lo que estimas conveniente es añadir dos de tus cartas al banquillo. También ocurre en la dirección contraria, puedes empezar la ronda con 61 cartas en tu mazo y jugar las siguientes partidas de la ronda con 60.

Con esta tablilla que nos dan los de Magic lo podréis comprender mejor, supongo:

Game 1Subsequent GamesLegality
60/1560/15Legal
60/1561/14Legal
60/1575/0Legal
75/060/15Legal
60/1063/7Legal
250/1560/205Illegal
60/1550/25Illegal

El tercer punto importante es el de las tierras adicionales. No os vamos a rallar como en otras webs que no han sabido explicarlo o traducirlo del inglés. Aquí lo importante es que antes del cambio, si tú controlabas un efecto que te permitía jugar tierras adicionales y jugabas una tierra, debías especificar si la tierra se jugaba con motivo del efecto o no. Así, si controlabas el ejemplo clásico del Oráculo Mul Daya, podías jugar tu primera tierra en tu primera fase principal especificando que se trataba del efecto del Oráculo, luego atacar con el Oráculo, y aunque éste muriese, tu tierra por turno seguiría disponible en la segunda fase principal. Ahora, ésto no ocurrirá. Cada tierra que juegues no tiene distinción de efectos. Así, si a la hora de jugar una segunda tierra lo puedes hacer gracias a algún efecto como el del Oráculo, adelante y hazlo. Si no, a pelarla. No hay más.

Estos días será la comidilla de los magiqueros
Esta regla para los novatos está bien, para los que supieran abusar de ella es una gran putada. Quedan todavía dos detallitos que afectan a dos habilidades: ser indestructible y ser imbloqueable, pero son dos pamplinas absurdas como convertir indestructible en "keyword" y quitar imbloqueable de esta lista. La razón de este cambio es una diferencia entre ambas... Y es que lo indestructible no entiende de colores o tipos, mientras que hay muchas criaturas que sí atienen su "imbloqueabilidad" al color o tipo de las criaturas oponentes. Va, me han convencido...

Esto es todo... Nosotros ya nos hemos manifestado, BANQUILLO SÍ!! LEGENDARIOS NO!! ¿Qué os parece a vosotros?

No hay comentarios: