martes, 27 de septiembre de 2011

Un pequeño Report de nuestra andadura en Innistrad

Este finde pasado fueron las Presentaciones de Innistrad, así que era nuestro deber mandar a una pequeña comitiva que viviera de primera mano los pormenores de la colección en formato Sellado y ver si lo que se esperaba del mismo tendría lugar... o no.

Barea y Elengor fueron los valientes en adentrarse en el mundillo oscuro de Innistrad, un mundillo en el que los de Wizards han bordado, en mi opinión, la relación "(cartas, mecánicas, etc.) / ambientación". Hasta los zombies, que existen en Magic desde Alpha, se comportan más zombies que nunca.

Míralos, que insulsos... ¡si ahora hasta hasta tienen un hermano que cuesta un maná menos!

En ese sentido parece que con la colección se han encumbrado. Es indudable que estamos hasta los "reverendos" de hombres-lobo y vampiros por culpa de Crepúsculo, True Blood, etc., pero he visto caras nuevas como nunca y nuevos números DCI revoloteando por la sala donde se disputó el torneo. Obviamente esto es también responsabilidad del videojuego, del Magic Celebration y a fin de cuentas, de la maquinaria de Marketing.

¡Pero basta de apología!

El Sellado de Innistrad nos traía la incógnita de la nueva mecánica de las Double-faced cards. También que a todas luces sería un formato lento del carajo. Y sobre todo que ésto era culpa de aquello.
En cierto modo, no estaban exentos de razón los que decían que un formato en el que debías dejar de jugar hechizos para que tus criaturas se transformasen, no podía ser rápido. Pero sin embargo, tras 6 rondas de juego, es fácil descubrir que pocos turnos son los que no se juegan hechizos.
Gran parte de culpa la tienen, paradójicamente, las criaturas agresivas del formato. Y es que las hay, y bastante buenas incluso de coste 1 (como precisamente la también transformable Huérfana temeraria), lo que permite mantener una curva de maná bastante aceptable y un flujo de hechizos constante durante 4/5 turnos en los que presionar al rival.

¿Tú no vendras a darme la brasa desde el primer turno, no?

El formato también se ve influido por las mecánicas como Necrario, o muchas de las cartas que requieren tener el cementerio rebosante de material inutilizado (este es el caso de criaturas muy buenas como Draco suturado). Y es que hay que tener mucho cuidado a la hora de bloquear, pues lo que podría parecer un trueque de criaturas aceptable, puede convertirse para el rival en una Pira de la cosecha bastante interesante o en un Jabalí lomo pútrido entradito en peso. Un 5/5 que arrolla en el cuarto turno siempre gusta. O una Descarga de azufre a modo de finisher.

Y todo esto queda muy bonito, dicho incluso después de jugar Innistrad Sellado, y más aún viendo nuestro discretito resultado, un 3-3 cada uno. Abajo tenéis nuestras barajas. No obstante, resulta curioso que de las tres rondas que perdió el segundo mazo, dos fueron 2-1 y dejando al rival en una sola vida, a contrarreloj o con topdecks absurdamente increíbles, en la tercera partida. Y la ronda restante fue contra un mazo todavía más agresivo, más rápido. Con ello sólo quiero decir... cuidadín con ir demasiado lento, que las Neonatas y los Herederos los carga el diablo!

Antonio Barea - 3-3 Presentaciones Innistrad
Tierras (17)
7 Llanura

6 Bosque

3 Isla
1 Gruta resplandeciente

Hechizos (4)
1 Momento de heroísmo
1 Vínculos de fe
1 Agrupar a los campesinos
1 Niebla lunar


Alejandro Prieto - 3-3 Presentaciones Innistrad
Tierras (17)
6 Llanura
6 Montaña
3 Bosque
1 Refugio en la cima
1 Gruta resplandeciente

Hechizos (8)
2 Reprimenda
1 Amuleto del viajero
2 Pira de la cosecha
1 Sangre traicionera
1 Agarre del ave nocturna
1 Maldición del corazón perforado


Como curiosidad, decir que ambos mazos se enfrentaron en tercera ronda. Para entonces ambos llegaban con 1-1, y en una tercera partida memorable a contrarreloj, Barea se la llevó a pesar de una Maldición del corazón perforado que se lo puso muy complicado desde el segundo turno. 
A pesar del resultado mi mazo me gustó. Con 5 anticriaturas (contando con el Exterminador, aunque éste no siempre resultaba ser un 2x1), y hechizos aparentemente normalitos que resultan ser absolutos finishers (el Agarre y la Sangre), la pega mayor que le encuentro es la falta de una mayor sinergia: El Ángel sólo tenía dos Espíritus que devolver a la mano, aunque no deja de ser un 4/4 que vuela que finiquita partidas. El Cátaro, casi siempre debía dejar solo un contador en lugar de dos, aunque alguno de los espíritus con habilidades evasivas los recibían de buen grado. Y por último la Pira, que sin duda le falta ese "o al jugador objetivo" que la habría hecho demasiado buena en Construido. Me habría encantado contar con alguna Descarga de azufre...
El mazo de Barea, sin embargo, gozaba de mayor sinergia pero no contaba con anticriaturas. Esa función la desempeñaba, y bastante bien por cierto, la Víbora emboscadora. No os fiéis en este formato de un jugador que se queda con dos tierras enderezadas, entre ellas un bosque...
Menuda pesadilla durante todo el torneo...
¿Y que más os vamos a contar? El Sellado de Innistrad es divertido, aunque como siempre lo más divertido es participar con un buen colega y compañero de fatigas, y conocer a gente muy perita (como decimos por estas tierras), ganar/perder y darte cuenta de tus fallos, intentar ayudar a los que cometen más fallos que tú aunque ello te suponga perder la partida, y en definitiva jugar a esto del Magic que nos gusta tanto.
¿Nos vemos en la próxima? Más os vale ;-)

No hay comentarios: