jueves, 11 de febrero de 2010

Formatos multijugador casuales: EDH

No creemos equivocarnos al afirmar que a todo jugador casual le encanta una partida multijugador. Ya sea una melée de 3 o 10, en la que siempre habrá pactos implícitos o bastante explícitos; ya sea un Two-headed Giant donde el mejor jugador del grupo puede hacer pareja con el peor y hacerlo ganador, todos encontramos atractivos en esta clase de duelos, mucho más sociales.
Pues bien, Elder Dragon Highlander (EDH) hará las delicias de muchos de los jugadores casuales que adoran los duelos multijugador. Pasen y vean.



Lo primero, quisiéramos remitiros a la web oficial del formato (sí, tiene web y todo), porque es de ahí de donde os brindamos esta información, por ser la más rigurosa. Vereis, como todo formato casual, las reglas son bastante flexibles, y varían según el grupo. Por eso os mostramos esta serie de normas que son las más homogeneas. Eso sí, para variar están en inglés, pero aquí os ponemos el trabajo fácil.


Construir el mazo

Bien, lo primero es la construcción del mazo, donde empezamos a encontrar las primeras peculiaridades. Cada jugador debe elegir una Criatura Legendaria como "General" para su mazo. Dos jugadores pueden elegir el mismo general, incluso algún jugador puede tener a esa criatura legendaria en su mazo aunque no lo haya elegido como general. No obstante, es conveniente tener cuidado pues la regla sobre permanentes legendarios se aplica igualmente.
Ejemplo: Mi general es Anowon, y uno de los otros jugadores, que ha preferido a Kalitas como general, ha decidido de todas formas contar con Anowon para su mazo. Si en cualquier momento de la partida coinciden los dos Anowon en mesa, ambos son destruidos.

El coste de maná del General determinará el color de los símbolos de maná que aparecen en el resto de cartas del mazo. O sea, tener a Anowon no sólo impide tener cartas azules, verdes, blancas y rojas. También impide usar estos ejemplos:

Como veis, todos tienen algún símbolo de maná, en su coste o en su texto, que no corresponde con los del General. Así, por ejemplo, teniendo como general a Jefe supremo fragmentado, no habrá restricciones de este tipo.
A modo de aclaración, cartas que en su texto hagan referencia a tierras básicas, sí están permitidas ya que esta regla sólo hace referencia a los símbolos de maná. Por el contrario, las tierras básicas de otro color que no sea el representado por el General, no pueden usarse. Tampoco puede generarse maná de otro color. Si cualquier efecto lo permitiera, se generaría maná incoloro en su lugar.

Dejando de lado los colores y las tierras, un mazo EDH debe contener exáctamente 100 cartas, contando con el General. Además, a excepción de las tierras básicas, no puede haber dos cartas con el mismo nombre. Por último, el formado EDH tiene su propia lista de cartas prohibidas, aunque una vez más se trata de una recomendación. La lista la teneis aquí.

¡A jugar, que es a lo que venimos!

El procedimiento no es muy distinto al de una partida multijugador normal. Podeis jugar tantos como querais, todos contra todos aunque siempre podeis restringir los ataques: sólo al jugador de la izquierda o sólo al de la derecha. A gusto del consumidor, ¡¡nosotros preferimos una buena masacre!!
Antes de empezar, cada jugador anuncia su General y lo coloca en la Zona de mando, después de lo cual cada jugador puede banquillear. De haber banquillo, en este formato es solo de 10 cartas.
Cada jugador comienza con 40 vidas, pero no os preocupeis, hay una forma adicional de matar. Aunque tampoco es sencilla: si un jugador recibe durante la partida 21 puntos de daño de combate de vuestro General, habrá perdido. Entendamos esto como 21 puntos acumulables, no 21 de un sólo golpe.

¡Señor, sí, señor!

¿Y qué pasa con el General? Pues como ya se ha dicho, el General se colocó en la Zona de mando (command zone) al principio de la partida. Con lo que, comenzamos con un mazo de 99 cartas y el General aparte. Nuestro jefazo podrá jugarse en cualquier momento que podamos pagarlo (¡yupi!) y además, si fuera a ser puesto en el cementerio o exiliado, su controlador puede elegir devolverlo a la Zona de mando. Desde allí podrá ser jugado de nuevo, peeeeeero (siempre hay uno de estos...) habrá que pagar 2 manás incoloros adicionales por cada vez que ya fue jugado anteriormente.
Ejemplo: Juego desde la Zona de mando a mi General Ink-Eyes. Acto seguido, uno de mis rivales le lanza un Camino al Exilio, a lo que yo decido que sea devuelto a la Zona de mando. En el turno siguiente, lo juego por su coste más 2 incoloros extra (o sea, 6BB). Otro de mis rivales lanza un Anular invocación, por lo que lo devuelvo a mi mano.
En efecto, un General puede ser devuelto a la mano de su propietario, o a su biblioteca. Por lo que además del Anular invocación, también se puede usar, por ejemplo, un Excomulgar.


Y esto es todo en cuánto a las reglas sobre EDH! Muy pronto, algunos consejos sobre este formato multiplayer, así como ejemplos de barajas. Mientras tanto, id experimentando y cualquier duda que os surja, o que no haya sido resuelta por este humilde artículo, no dudeis en transmitírnoslas por cualquiera de las tres vías habituales:
  • Dejando un comentario en este mismo artículo.
  • Dejando un comentario en el Chat.
  • Enviándonos un correo a la dirección de e-mail indicada en el menú superior.
¡¡¡Pueden retirarse, soldados!!!

No hay comentarios: